Agendas Integradas

Contexto

  • Las Agendas Integradas son instrumentos a través de los cuales se materializa la articulación de los sistemas de Competitividad y Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas Agendas comprenden dos componentes: transversal y sectorial.
  • La estructuración de las Agendas Integradas y recomendaciones de gobernanza, son mecanismos para fortalecer el papel de las Comisiones Regionales de Competitividad, CRC, como único interlocutor de las regiones con el Gobierno nacional en temas de CCTI.
  • La estructuración de las Agendas Integradas Transversales es un ejercicio liderado por la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, acompañado por el MinCIT en su rol de coordinador de las CRC.
  • El desarrollo de las Agendas Integradas se efectúa a través de un proceso abierto y participativo, en donde los actores territoriales de la CCTI tales como gobernaciones, alcaldías, universidades, gremios, instituciones de investigación y desarrollo económico regional, entre otros, definen autónomamente las prioridades de la región en esta materia, las cuales quedan plasmadas en su Agenda Integrada.
  • En el ámbito nacional, este proceso cuenta con la decidida participación de entidades públicas y privadas tales como DNP, MinTIC, Colciencias, Sena, CPC y Confecámaras, las cuales a través de su participación en el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de CCTI, han efectuado seguimiento y acompañamiento permanente para el desarrollo de las Agendas Integradas.
  • Estos esfuerzos de fortalecimiento institucional de las Comisiones Regionales de Competitividad (Agendas y Gobernanza) están encaminados a mejorar la articulación en el nivel territorial de los sectores público, privado y académico y de éstos con las instituciones públicas y privadas del nivel nacional que trabajan en CCTI, generando sinergias que redundan en la dinámica económica de las regiones y, en general, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos.
  • Además de fortalecer institucionalmente a las CRC y brindarles herramientas para su gestión, este ejercicio busca promover en ellas la cultura del seguimiento y la medición, redundando así en la concreción de las iniciativas regionales en CCTI y en el posicionamiento de las CRC como instancias que garantizan la eficiencia en la inversión de los recursos en CCTI en las regiones.
  • Las Agendas Integradas cuentan con un tablero de control con indicadores de resultado y de impacto, con el fin de que desde las regiones y el Gobierno Nacional se efectúe el respectivo seguimiento y se preste el apoyo necesario para su cumplimiento. Estas Agendas, incluyendo sus tableros de control, serán presentados en el Comité Ejecutivo del SNCCTI.

Comité Técnico de Regionalización

Es la instancia del nivel nacional que sirve como engranaje para movilizar la relación nación – región y corregir las fallas de coordinación del Gobierno. A través de ella se están haciendo el seguimiento a los avances de las Agendas y se busca la articulación de las entidades del gobierno nacional para direccionar oferta de servicios que faciliten la implementación de iniciativas y proyectos definidos en éstas; además se definen los lineamientos de apoyo para fortalecer la gobernanza de las Comisiones Regionales de Competitividad.