Bolívar potencializa la vocación agrícola del departamento

 

Cartagena es uno de los destinos turísticos insignia del país; no obstante, no es esta la única actividad económica que desarrolla el departamento de Bolívar. El sector agroindustrial, a pesar de sus debilidades, demostró su capacidad productiva durante la pandemia, garantizando la seguridad alimentaria de la región.

Ante la parálisis del sector turístico ocasionada por las medidas tomadas por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19, y el lento y restringido proceso para retomar plenamente su actividad, una de las apuestas del departamento para impulsar la reactivación económica ha sido fortalecer la producción agrícola, aprovechando la potencialidad del territorio.  

“Este ha sido un sector que históricamente ha estado abandonado, pero en esta coyuntura sacó la cara y dejó ver la gran vocación agrícola que tiene Bolívar y que no se está aprovechando al máximo. De hecho, falta tecnificación, especialmente en cuanto a distritos de riego se refiere, para no depender de la estacionalidad”, comenta Roxana López Fernández, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar. 

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, el departamento de Bolívar cuenta con 214.974 hectáreas sembradas y tiene un área con potencial para actividades agrícolas de 595.945 hectáreas. De acuerdo con cifras del DANE, el valor agregado de las actividades de agricultura, pesca, caza, ganadería y silvicultura, tuvo una participación del 4 % en el PIB del departamento1 en el 2019.

Es así como, al llegar la pandemia y realizar, con el acompañamiento del MinCIT y Confecámaras, la revisión de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación – ADCI, para priorizar sectores y proyectos que pudieran impulsar la reactivación económica, los diferentes actores públicos y privados articulados por la CRCI, identificaron la oportunidad de apuntalar y fortalecer la agroindustria.

López señaló que se viene adelantando un ejercicio de análisis de la ADCI, de la mano de la Secretaría de Agricultura Departamental, que permitió “la revisión de 10 proyectos teniendo en cuenta el impacto que pudieran tener sobre el empleo, la cobertura regional alcanzada, su factibilidad y estado de avance, que estuvieran alineados con la estrategia del gobierno nacional y que se pudiera contar con instrumentos de financiación del nivel central para poder avanzar en el corto plazo”. 

Como resultado  se priorizaron las siguientes líneas de trabajo.

  1. Optimización del distrito de riego de María La Baja, una de las despensas agrícolas del departamento. “En la actualidad, este distrito de riego funciona solo al 25 % y se busca llegar al 100 % para contar con riego permanente para la producción agropecuaria”, dijo la gerente de la CRCI de Cartagena y Bolívar.
  2. Fortalecimiento de los eslabones primarios de la cadena de valor del cacao, con lo que se busca promover la asociatividad, la exportación y la transformación del cacao producido en el departamento, para la industria de chocolatería.
  3. Desarrollo de capacidades para el sector agroindustrial, con el objetivo de desarrollar capacidades en los productores agrícolas del departamento para la gestión colectiva de un sistema de producción potencializado mediante la formación profesional, la adopción o adaptación de tecnologías y productos tecnológicos, la apropiación social del conocimiento y la promoción del desarrollo empresarial y la innovación. 
  4. En el mediano plazo, se espera implementar el Centro de Transformación de Valor Agregado, que estará ubicado en Montes de María. “Se busca que, por ejemplo, un fruto como el aguacate se pueda transformar en aceite. Que si hay una superproducción de ñame no se pierda y se pueda contar con la maquinaria adecuada para transformarlo en harina. También poder sacar pulpas de fruta, ya que la zona es rica en cítricos y otras frutas”, explica López.

También se tiene proyectado la construcción de nuevos distritos y minidistritos de riego para potencializar la productividad de los cultivos a lo largo del año, superando las dificultades originadas por la estacionalidad.

1.DANE, Cuentas Nacionales. 2019 https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales

Galería de fotos: