Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad

Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad

Cartagena, miércoles 30 de agosto de 2017

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, organizaron conjuntamente el 'Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad', el cual tuvo lugar el miércoles 30 de agosto de 2017, en donde se dieron a conocer los avances departamentales en torno al aumento de la productividad empresarial y el fortalecimiento de la canasta exportadora.

El encuentro, fue inaugurado por Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, y clausurado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, contó con la presencia de gobernadores, alcaldes, presidentes de las cámaras de comercio, empresarios, actores locales que conforman las Comisiones Regionales de Competitividad, líderes regionales y académicos de los 32 departamentos.

Los temas que se abordaron dentro de la agenda fueron: la importancia de las Comisiones Regionales de Competitividad en el desarrollo de las agendas integradas departamentales, infraestructura para la competitividad, la Política Nacional de Desarrollo Productivo y los mecanismos en la regulación de recursos para la implementación de iniciativas que propicien la competitividad regional.

Adicionalmente se trabajaron otros temas relacionados con competitividad como: Gobernanza de las Comisiones Regionales de Competitividad y su importancia en el desarrollo de las agendas integradas departamentales. El Papel de las Comisiones Regionales de Competitividad en la Política de Desarrollo Productivo. Rol de las Comisiones Regionales de Competitividad como única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional en el marco del SNCCTI. Estrategias de diversificación inteligente y sofisticación para impulsar la competitividad en las regiones, entre otros.

Las Comisiones Regionales de Competitividad articulan la implementación de las políticas que impulsan el desarrollo de Colombia; fortalecen las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentan la cultura para el emprendimiento. Son las instancias para institucionalizar, desde y con las regiones, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como resultado de esa labor, se han beneficiado más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. Además, se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17.000 empresas y se definieron productos y servicios innovadores (con mayor valor agregado) acordes con las fortalezas de cada región.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Noticia original