Intercambio de experiencias y buenas prácticas en gobernanza de clústeres

El 8 de junio de 2018 se llevó a cabo el Encuentro sobre buenas prácticas para la Gobernanza en iniciativas para el desarrollo Clústeres, en el Hotel Intercontinental de Cartagena. Al encuentro asistieron cerca de 90 personas, entre las que se encontraban presidentes y vicepresidentes, directores de competitividad y directores de programas de iniciativas de clúster de las cámaras de comercio del país.

Como consultor e invitado principal, Marc Bovenschulte, director del Instituto para la Innovación y la Tecnología de Berlín, así como consultor líder del European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), presentó la conferencia “Tendencias en desarrollo, gestión y evaluación de clústeres: buenas prácticas desde Europa”.

Posteriormente se llevó a cabo el panel sobre factores claves de éxito para la gobernanza en iniciativas clúster, en el que participaron Juan Carlos Garavito, gerente general en iNNpulsa Colombia; Jaime Echeverri, vicepresidente de planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Marco A. Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá; y como moderadora Yeinni Patiño, gerente de competitividad y cooperación en Confecámaras.

En la tarde, Confecámaras lideró un taller para abrir la discusión y fomentar el intercambio de experiencias en buenas prácticas para la gerencia de clústeres. Al final del día, el Consejo Privado de Competitividad presentó la segunda versión del Sistema de Evaluación, Medición y Seguimiento de Iniciativas Clúster, el cual entrará en funcionamiento en julio.

En el encuentro se concluyó que un factor que contribuye a garantizar la participación y permanencia de los empresarios en las iniciativas clúster es contar con una narrativa estratégica y un plan de acción actualizados, que puedan ser apropiados por los distintos tipos de actores. El compromiso de los empresarios se expresa en tiempo, recursos y conocimiento. La participación y permanencia de ellos aumenta en la medida que entienden su rol y sienten que su participación deriva en beneficios para las empresas.

En cuanto a los elementos que requiere un modelo de gobernanza sólido y sostenible, se concluyó con el rol de las cámaras de comercio como elemento integrador de las acciones del clúster. Esto asegura la continuidad y sostenibilidad de las acciones. Desde las cámaras de comercio también se puede garantizar una comunicación fluida con los miembros de junta directiva del clúster, a los que se les evidencie y pida orientación periódica sobre los resultados que demuestran el impacto de las acciones en la comunidad empresarial.

Finalmente, uno de las virtudes de desarrollar iniciativas clúster corresponde a la generación de confianza entre los diversos actores que las conforman. Esta confianza se construye con aspectos como una comunicación fluida y constante entre los actores, la transparencia en la toma de decisiones, el cumplimiento a cabalidad de las reglas de juego y la entrega de resultados tangibles que propicien el debate estratégico de las empresas.

Galería de fotos: