Menú

Con el fin de generar condiciones propicias para la competitividad y fortalecer el desarrollo productivo del país, el Gobierno nacional expidió el decreto 1651 de 2019 que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación - SNCI, creado en el artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Se han promovido mecanismos de articulación, concertación y coordinación entre las entidades del orden nacional, regional, el sector privado y la academia en el marco del SNCI, liderado por la Presidencia de la República.

Este Sistema reúne a diversos actores de todos los niveles, y su esencia es definir proyectos estratégicos orientados al cumplimiento de las apuestas definidas en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación- ANCI.

El SNCI se encuentra organizado por las siguientes instancias e instrumentos de planeación:

En el nivel nacional

  • Comisión Nacional de Competitividad e Innovación: es la instancia encargada de asesorar al Gobierno nacional y articular los distintos sistemas, subsistemas e instancias que desarrollan actividades en competitividad e innovación, tales como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria; Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual, el Consejo de la Economía Naranja, el Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional Cualificaciones, así como con cualquier otro sistema, subsistema o instancia con actividades en materia de competitividad e innovación.
  • Comité Ejecutivo: instancia encargada de coordinar actividades de las entidades del Gobierno nacional y el sector privado para la definición, concertación, implementación y seguimiento de acciones de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
  • Comités Técnicos: son instancias técnicas creadas por el Comité Ejecutivo, los cuales se encargan de desarrollar un plan acción detallado para mejorar la competitividad e innovación del país, teniendo como prioridad la implementación y cumplimiento de la ANCI.
  • Comité de Regionalización: instancia encargada de la interlocución entre las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación-CRCI con el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, con el objetivo de apoyar el diseño, implementación y seguimiento de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación-ADCI, así como su articulación con la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.


Sistema Nacional de Competitividad e Innovación

En el nivel Regional

  • Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación-CRCI: las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación son las instancias encargadas de la coordinación y articulación de las distintas instancias a nivel departamental y subregional que desarrollen actividades dirigidas a fortalecer la competitividad e innovación en los departamentos en el marco del SNCI. Así mismo, las CRCI son un espacio para la cooperación público privada y académica a nivel departamental, orientada a la implementación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.
  • Comité Ejecutivo de las CRCI: es la instancia de decisión y coordinación de las entidades del sector público, privado y la academia para la formulación, concertación, implementación y seguimiento de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación-ADCI. Para dicho propósito, este Comité podrá crear Comités Técnicos de trabajo.
  • Secretaría Técnica de las CRCI: es la unidad de apoyo a la CRCI y es ejercida por la Cámara de Comercio con jurisdicción en el municipio o distrito capital del respectivo departamento. Tendrá funciones de carácter táctico orientadas a la gestión e implementación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación) y de apoyo administrativo (para garantizar el funcionamiento operativo de la CRCI).
  • Comités Técnicos de las CRCI: son instancias creadas por el Comité Ejecutivo de las CRCI con el fin de coordinar la formulación, gestión e implementación de los Programas, Proyectos e Iniciativas-PPI de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación. Están integrados por los delegados de las entidades que conforman las CRCI o de otras instancias que están relacionadas con los temas de competitividad e innovación en el Departamento.


Territorialización SNCI

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido