Menú

Están abiertas las inscripciones a Minicadenas Locales, programa dirigido a unidades productivas lideradas por desplazados

Última actualización: 7 de septiembre de 2022

Inscripciones a Minicadenas Locales, programa dirigido a unidades productivas lideradas por desplazados

Cerca 771 víctimas de desplazamiento forzado de 69 unidades productivas participan en el primer ciclo de Minicadenas Locales 2022, un programa que les brinda asesoramiento y desarrollo de capacidades para generar conexiones comerciales que les permitan cerrar brechas de comercialización de sus productos y contribuir al fortalecimiento de la región. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.

María Elizabeth Mesa Murillo, jefe de Consultoría básica para negocios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que las unidades productivas deben generar ventas y valor agregado, y sus representantes tener disponibilidad de tiempo para asistir al proceso de capacitación y vivir en los municipios priorizados por el programa.

“Cuando son unidades productivas asociativas con más de una persona, el 50 % más una debe ser víctima de desplazamiento forzado, grupos étnicos, indígenas o comunidades afro. Además, deben tener ventas, estar operando mínimo hace un año, que sus procesos tengan algún tipo de valor agregado y que pertenezcan a alguna minicadena local, es decir, que tengan condiciones de encadenamiento comercial en los territorios”, afirmó.

Actualmente, están abiertas las inscripciones para la segunda cohorte de Minicadenas Locales 2022 en la que se espera impactar a otras 68 unidades productivas. Los interesados deben diligenciar un formulario digital que está en la página de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que permitirá hacer un diagnóstico de las iniciativas postuladas, verificar el cumplimiento de los requisitos, realizar la validación con la Unidad Nacional de Víctimas y el Gobierno Nacional, y así seleccionar a los beneficiados.

“El programa se enfoca en un acompañamiento desde diferentes frentes. Uno individual con consultores especializados en temas administrativos, financieros, comerciales, contables y productivos; y otro grupal con talleres en los municipios. En algún momento, si la unidad productiva cumple ciertas condiciones específicas, es posible apoyarla con capitalización, es decir, la posibilidad de comprar algún activo que le permita cerrar una brecha comercial que haya sido identificada”, indicó María Elizabeth Mesa Murillo.

Son seis los municipios priorizados en jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia: Caucasia, Frontino, Santo Domingo, Vigía del Fuerte, Murindó y Cáceres. Estos se suman a Cocorná, Granada, San Luis, San Francisco, San Carlos, Remedios, Segovia, Vegachí, El Bagre, Zaragoza, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Necoclí, Quibdó y Condoto, para un total de 23 localidades. El 15 de septiembre vence el plazo para las inscripciones.

Fuente: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido