Menú

Las empresas generan el 89 % del empleo en Antioquia

Última actualización: 6 de septiembre de 2022

Las empresas generan el 89 % del empleo en Antioquia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó un informe con el análisis del desempeño económico en el primer semestre de 2022, la dinámica empresarial y los retos para Antioquia que evidencian, entre otros aspectos, que el sector privado fortalece la economía y sostiene el crecimiento regional.

El informe muestra que continúa la expansión de la demanda interna, jalonada por la inversión privada y el consumo, lo cual ha impulsado la expansión de los sectores comercio e industria a tasas superiores a las consideradas inicialmente. En 2022 el PIB departamental registrará un crecimiento alrededor de 5,5 %.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que fue muy positivo el comportamiento de la economía en la región, con una proyección cercana a la que se tiene para Colombia, además de la recuperación de los puestos de trabajo.

“Las empresas de Antioquia generan el 89 % del empleo en la región, siendo las encargadas de recuperar tasas de ocupación que se tenían en enero de 2020, antes de la llegada de la pandemia. Esto demuestra que los programas de las empresas para vincular jóvenes fueron muy útiles. Sigue la brecha entre la demanda y la oferta de empleo, se necesitan más técnicos, pero estamos convencidos de que la empresa antioqueña es capaz de absorber esta mano de obra”.

Además de la industria y el comercio, el turismo tuvo una recuperación muy significativa en el primer semestre de 2022 comparada con el mismo periodo de 2021, con una ocupación en alojamiento del 56,7 %, por encima de la cifra registrada antes de la pandemia.

Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, afirmó que el turismo reúne a 17 sectores, como hotelería y gastronomía, y atribuyó su buen comportamiento a la “reactivación de las ferias y los eventos internacionales, con ocupaciones por encima de las tasas de 2018 y 2019. Hay una reactivación económica muy importante y tiene mucho que ver con la confianza en la política pública y el apoyo al sector productivo”.

Para conocer la dinámica y la expectativa del sector privado, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó una encuesta a 421 empresarios del Bajo Cauca, Norte, Occidente, Suroeste y Norte del Valle de Aburrá, a quienes se les preguntó por la situación económica de su negocio, el valor de las ventas y el número de empleados comparado con enero de 2020 (antes de la pandemia), además de las inversiones en 2022 y los factores que considera que generan mayor incertidumbre en la dinámica económica.

Conoce el análisis económico de Antioquia en el primer semestre, los comentarios finales del informe y los resultados de la encuesta a los empresarios.

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido